Servicio al cliente y presentación personal.














Objetivo: Socializar con todo el personal operativo la forma como deben prestar el servicio en los puestos de seguridad física en los diferentes clientes.


Tema:Servicio al cliente y presentación personal.

El servicio al cliente busca la satisfacción de los mismos, teniendo la oportunidad de establecer un contacto con los usuarios para poder  marcar la diferencia con un excelente trato. Por tanto, son de gran importancia implementar y desarrollar los siguientes atributos:


Confiabilidad: Al prestar el servicio se debe transmitir una imagen de credibilidad, confianza, seguridad, y exactitud en la información suministrada.

Amabilidad: Brindar el servicio de manera ágil, respetuosa, gentil, sincera.

Oportunidad: Prestar la atención al cliente o usuario en el tiempo establecido y momento requerido.

Claridad: Suministrar la información clara y precisa.

Lenguaje: Comunicar al emisor el mensaje de manera sencilla y comprensible.

Empatía: Capacidad para percibir y responder a las necesidades con las demás personas, generando un ambiente adecuado para prestar el servicio.

Tolerancia: Capacidad para respetar y comprender las actitudes, comportamiento y solicitudes del cliente y/o usuario.

Presentación personal: La imagen proyectada debe ser acorde al ambiente donde labora; de tal forma que el uniforme no debe lucir ceñido, permanecer limpio y bien presentado.
  •  No está permitido ningún tipo de modificación que afecte las prendas (en forma).
  • Los accesorios, el peinado y maquillaje en el personal femenino, hacen parte de la imagen                personal, deben ser discretos, utilizando diseños, tamaños y colores que proyecten elegancia en el vestir, no utilizar colores fluorescentes, ni ganchos prensadores.
  •  Los hombres deberán estar afeitados y con un corte de cabello corto y recatado.
  • El uso del quepis, goleana o cualquiera de los accesorios de los uniformes, son de uso obligatorio y permanente.
  • El uso de accesorios de joyería como aretes, anillos y collares, deberán ser en colores y tamaños que le permitan lucir con discreción y elegancia.
  •  Es indispensable usar el uniforme con medias de color negro, evitando diseños y colores diferentes.




El uniforme se constituye en un distintivo institucional, por lo que su uso es diario; es importante que el empleado (a) tenga presente, que no debe movilizarse con éste, a sitios ajenos a las instalaciones de la entidad, que puedan poner en riesgo la imagen proyectada al exterior. Se excluye de esta regulación al personal de seguridad, que por la naturaleza del trabajo que realiza podrá cambiar de vestimenta, al finalizar su turno de trabajo.

Fuente: “Protocolo de bienvenida y servicio al cliente” Expertos seguridad

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