RED DE APOYO Y SOLIDARIDAD CIUDADANA - RASCI





RED DE APOYO Y SOLIDARIDAD CIUDADANA - RASCI


OBJETIVOIlustrar a nuestros usuarios y personal de seguridad sobre los aspectos básicos de la Red de Apoyo y Solidaridad Ciudadana, su importancia, beneficios y formas de acceder.

CONTEXTO: 

La Red de Apoyo y Solidaridad Ciudadana fue creada por el Gobierno Nacional, con el propósito de enlazar los servicios de vigilancia y seguridad privada con la Policía Nacional, para prevenir y evitar la comisión de delitos a través de un conjunto de actividades organizadas, canalizadas y lideradas por la Policía Nacional con la colaboración de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, quien expedirá los instructivos necesarios para dar cumplimiento a esta labor, con la finalidad de captar información sobre hechos, delitos o conductas que afecten o puedan afectar la tranquilidad y seguridad, aprovechando los recursos técnicos y humanos que poseen las personas naturales o jurídicas que prestan los Servicios de Vigilancia y Seguridad Privada a que se refiere el Decreto-ley 356 de 1994.

OBJETIVOS DE LA RED DE APOYO:

  •     Concienciar a los colombianos de la importancia que tiene el denunciar los hechos que afectan la seguridad y las condiciones para una adecuada convivencia en su entorno social.
  •     Generar la dinámica necesaria entre la Policía Nacional y el sector de la Vigilancia y Seguridad Privada, creando las condiciones de confianza y comunicación apropiadas entre los vigilantes y los policías, lo que redundará en el suministro de información oportuna y efectiva.
  • Incentivar en la ciudadanía la cultura de la solidaridad y del trabajo mancomunado en beneficio de la tranquilidad de todos.
  • Brindar, a los servicios de vigilancia y seguridad privada, canales y medios que faciliten la comunicación con los Coordinadores de la Red, principalmente en aquellos lugares en los cuales se dificulte por la alteración del orden público, factores geográficos y económicos.
  • Articular los servicios de vigilancia y seguridad privada, las autoridades civiles y la Policía Nacional en una sola Red.
  •  Convertir las Redes de Apoyo y Solidaridad Ciudadana, en herramientas esenciales para prevenir acciones delictivas y como fuente de información para esclarecer hechos terroristas o delincuenciales cometidos en una determinada jurisdicción.


PRINCIPIOS RECTORES:


COMO FUNCIONA:


Su funcionamiento es sencillo y efectivo: cuando se presenta algún acontecimiento que altere la seguridad ciudadana, los guardas que se encuentran en cada uno de los puestos servicio a los que fueron asignados (sectores residencial, comercial, empresarial, bancario, u otros), se comunican con el radio-operador de su empresa de vigilancia, quien valida la información y se comunica con la central de la Policía (CAD), enviando las patrullas de vigilancia de policía para la atención del caso


[i] Tomado textualmente del Manual de Redes de Apoyo y Solidaridad Ciudadana. Policía Nacional
[ii] https://www.supervigilancia.gov.co/publicaciones/5525/red-de-apoyo-y-solidaridad-ciudadana-rasci/

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONDUCTAS SOSPECHOSAS

Servicio al cliente y presentación personal.