CÓMO ABORDAR UN SOSPECHOSO







Objetivo: Instruir al personal de seguridad y usuarios de los servicios de vigilancia privada sobre procedimientos ante personas sospechosas.

Tema: Cómo abordar un sospechoso

¿Qué es una persona sospechosa?

Un sospechoso suele ser quien brinda fundamentos para hacer un mal juicio de la conducta, las acciones, los rasgos, entre otras. El término, por lo tanto, tiene una connotación negativa: la persona está bajo sospecha de ser responsable de algo malo, y no bueno.Según lo anteriormente expuesto se podría decir entonces que lo sospechoso son las conductas de la persona, mas no la persona en sí misma. 

¿Cómo detectar conductas sospechosas?

Detectar las conductas sospechosas no es una tarea fácil y requiere de práctica, la manera para lograrlo es mediante la observación.  Observar a las personas fijarse en los detalles como: la mirada, la expresión facial, la sonrisa, la postura, los gestos son elementos que al compararlo contra un parámetro de conductas normales nos permitirá dilucidar si la persona es sospechosa o no.

La mirada: Refleja Actitudes, expresa Emociones, transmite Emociones.  Algunos aspectos que hacen pensar que la persona es sospechosa de algo se refleja en su mirada y esta puede darse de la siguiente manera: la persona evita contacto ocular/baja la vista, tienen una mirada errática (mira para cualquier otro lado sin fundamento), se le observan los ojos inquietos y presenta parpadeo excesivo.


La Expresión facial: A través de la expresión facial se puede ver si la persona está Alegre, sorprendida, triste, con miedo, ira o desprecio, por mencionar algunas.  La Expresión facial puede dar indicios de anormalidades como cuando se observa fijamente esta se enrojece, o palidece (es más peligroso), tiembla claramente o hace muecas en forma constante. Una persona no sospechosa se comporta por lo general tranquila.

La sonrisa: La observación detallada de la sonrisa puede reflejar otros aspectos como: conducta nerviosa, actitud irónica, intención burlesca, o demostrar supuesta inocencia.

Los Gestos: Delatan estados de ánimo, emociones y sensaciones, estos pueden incluir las manos, cabeza y pies.

Algunos gestos que denotan sospecha pueden ser: se frota o toca la nariz reiteradamente, se alisa, se retuerce o cuida el bigote, se tira las orejas en señal de molestia, se cubre los oídos, se peina o alisa el pelo como reflejo nervioso, no puede tener quietos los pies, cambio inquieto de peso de un pie a otro, manos nerviosas/nerviosismo general, juega con las uñas de los dedos, juega con las joyas, no puede dejar de mover los brazos.

¿Cómo enfrentar una persona sospechosa?

Ante situaciones con personas sospechosas debe primar la seguridad personal, evitando excesos de confianza pues es imposible predecir con certeza que tiene en mente la otra persona; por eso siga los siguientes pasos:

1.   Informe al Jefe de Seguridad o responsable de la seguridad del sitio donde se encuentra, sin que la persona sospechosa se percate.

2.  Tome contacto visual con la persona sospechosa de tal forma que comprenda que tiene su atención.

3.    Acérquese con precaución a una distancia prudencial.

4.     Salude respetuosamente y pregúntele el motivo de la visita al lugar. Ofrézcale ayuda.

5.    Realice preguntas que solo una persona que tiene verdaderos motivos de visita puede contestar como por ejemplo ¿a quién visita?, ¿Motivo?, ¿Oficina, consultorio?, esto le permitirá saber si miente o dice la verdad.

6.     Si es posible y cuenta con sistema de registro, solicite su documento de identificación.

7.     Si observa inconsistencias o incoherencias en sus respuestas puede solicitar apoyo.

8.  Si es posible, acompañe la persona al sitio que visita y verifique de forma respetuosa que la persona dice la verdad.

9.     En caso de anomalías e inconsistencias solicite retirarse de las instalaciones.

10.  Ante cualquier alteración solicite apoyo de las autoridades.

Fuente: https://definicion.de/sospechoso/ - http://www.etac.edu

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONDUCTAS SOSPECHOSAS

Servicio al cliente y presentación personal.

RED DE APOYO Y SOLIDARIDAD CIUDADANA - RASCI