CÓMO INSPECCIONAR LOS CONTENEDORES
TERMINANDO CON UN DELITO FRECUENTE EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
En el
mundo del comercio internacional, es tradicional el uso de contenedores para
facilitar el transporte de mercancías por su maniobrabilidad, fácil manejo,
operación, costos y seguridad. Sin embargo, no dejan de suceder saqueos,
alteraciones, pérdidas de mercancías y contaminación con el envío de
estupefacientes, a pesar de la seguridad y controles que se llevan a cabo.
Los tipos de delincuencia
incluyen:
ü
El robo de todo el contenedor por la
fuerza,
La manipulación del sistema.
La manipulación del sistema.
ü
El hurto del contenido con ayuda del
conductor o delincuencia organizada.
ü
El hurto por fraude.
Sellos
y Cintas para contenedores
Existen cantidades de precintos, que son una cinta plástica dentada, utilizada para mover contenedores en corto tiempo, numerados y código de barras.
El Sello plástico tipo botella compuesto de
un vástago macho y una hembra, no es muy recomendable por su fácil alteración.
El Sello electrónico de policarbonato, igual con un vástago macho y hembra, marcado en la base y en el vástago, con numeración, código de barras, tienen probador eléctrico o de pilas, su complemento es la cinta con la palabra VOID al rasgar.
El Sello electrónico de policarbonato, igual con un vástago macho y hembra, marcado en la base y en el vástago, con numeración, código de barras, tienen probador eléctrico o de pilas, su complemento es la cinta con la palabra VOID al rasgar.
Fallas
en los sellos.
Los
bandidos, llámese piratas terrestres, conductores o narcotraficantes, se
percataron que con alguna leve manipulación, algunos sellos se podían abrir y
de nuevo cerrar sin dejar indicios.
Se mejoraron algunos diseños, pero el delincuente ajustó su manipulación sin dejar rastros ni tocar el sello y más cuando omitíamos algunos detalles técnicos del sistema de manipulación de contenedores estipulados en los estándares BASC.
Se mejoraron algunos diseños, pero el delincuente ajustó su manipulación sin dejar rastros ni tocar el sello y más cuando omitíamos algunos detalles técnicos del sistema de manipulación de contenedores estipulados en los estándares BASC.
Ante esta circunstancias con los niveles de inseguridad existentes en el medio,
se pudiera pensar que es complicado conseguir que éstos sean cien por ciento
seguros, si no están acompañados de medidas de control BASC que apoyen la
seguridad para el producto terminado.
Inspección de contenedores.
Por todo lo anterior debemos ser muy
meticulosos y llenar el formato BASC ya que existen muchas formas utilizadas
por los narcotraficantes para sacar o introducir mercancía o drogas de manera
ilegal, burlando la revisión en los puertos.
Es bien importante la revisión ocular de los
contenedores, interna o externa y en especial toda no concordancia con las
observaciones del comodato.
También
lo es la revisión de puertas, bisagras, cerraduras, vigas, ondulaciones, pernos
de sujeción en buen estado; en la revisión inferior debemos tener cuidado al
túnel, el piso debe ser “perfecto”, sin desniveles, igual tornillos o
sujeciones de diferente tipo. Siempre es de madera, se debe tener en cuenta la
medida de la lámina de protección inferior, que normalmente es de 50 cm.
Los
dados de acople deben estar a la vista, los protectores de los orificios de
ventilación deben estar sin obstrucciones; recuerde que las reparaciones se
hacen en patios certificados y con materiales autorizados por las navieras de
muy buena calidad, tanto el acero como la pintura y soldadura, por lo tanto si
presenta reparaciones recientes deben estar relacionadas, si sospecha de ellas,
es mejor no cargar el contenedor y solicitar cambio a los patios.
Se
deben revisar bien las canaletas u ondulaciones en las paredes laterales de los
contenedores, verificando visualmente que las ondulaciones se alternen hacia
adentro y hacia fuera, nunca dos consecutivas, las vigas, travesaños y canales
de techo, deben ser revisadas con detenimiento.
Es
importante el énfasis que presenta el BASC para toda la cadena de
abastecimiento, entre generadores de carga, transportadores, intermediarios
aduaneros, SIAS, navieras, patios de contenedores, etc.
Recuerde,
si en su empresa no se cumplen los estándares BASC, rompe la cadena de
seguridad y afecta el normal desempeño de los esfuerzos de las entidades
gubernamentales colocando en alerta a entidades de seguridad comprometidas
directamente en esta labor. Esto significa retardos en entregas, mayor costo y
revisiones a carga y documentos y por ende sus productos y servicios pueden ser
utilizados para actividades ilícitas.
El
BASC ofrece herramientas claras para identificar vulnerabilidades y proteger
toda la cadena logística.
Fuente:http://www.forodeseguridad.com/artic/prevenc/prev_3043.htm.
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