¿Qué es SIPLAFT?





Objetivo:Generar un contexto sobre   SIPLAFT como sistema de prevención de riesgos que pueda afectar una compañía directamente o de manera colateral por ser aliados de negocio.

Tema: SIPLAFT

EXPERTOS SEGURIDAD LTDA. genera este documento con el ánimo de brindar información fundamental para procesos de mitigación de riesgos a los que pueden estar asociados a las compañías, sus procesos y actividades económicas.

¿Qué es SIPLAFT?

El sistema de prevención y control del lavado de activos, la financiación del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masivas (SIPLAFT) es el sistema que deben implementar las empresas habilitadas por el Ministerio de Transporte para prestar el servicio público de carga terrestre para la adecuada gestión del riesgo de LA/FT (Lavado De Activos / Financiación De Terrorismo). Para lo cual deberá adoptar procedimientos y herramientas que contemplen todas las actividades que realizan en desarrollo de su objeto social y que se ajusten a su tamaño, actividad económica, forma de comercialización y demás características particulares.

SARLAFT y SIPFLAT: Entre estos dos términos la diferencia consiste en que el primero es el sistema para la administración de riesgos de lavado de activos y financiación de terrorismo y el segundo es el sistema de prevención y control de estos riesgos.

Para diseñar el manual de prevención de LA/FT: tenga en cuenta lineamientos esenciales

  •        Temas obligatorios o normativos cuyo contenido no puede ser modificado.
  •     Temas que son obligatorios y normativos por regulación interna, cuyo contenido puede ser modificado por la entidad de acuerdo con su actividad, tamaño y líneas de negocio.
  •    Temas extra-legales de debida diligencia ampliada que pueden ser incluidos a discreción de cada entidad de acuerdo con el nivel de riesgo que se encuentre dispuesta a tolerar.
  •   seguir el modelo de (diagnostico, identificación de riesgos, medición de riesgos, adopción de controles, divulgación, divulgación y documentación).



Fuente: file:///C:/Users/DRESTREPO/Downloads/PF%20Resolucion%2074854%20de%202016.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONDUCTAS SOSPECHOSAS

Servicio al cliente y presentación personal.

RED DE APOYO Y SOLIDARIDAD CIUDADANA - RASCI