Prevención contra nueva modalidad de hurto.

Competencia: Gestión del riesgo.
Tema: PRIMERO LE “ROBAN” EL NUMERO CELULAR Y LUEGO LE VACÍAN SU CUENTA.
Objetivo: Alertar a nuestros grupos de interés sobre una nueva modalidad de hurto informático que ha dejado numerosas víctimas en todo el país.


La presente guía está basada en el artículo del periódico el tiempo titulado “Primero le roban el número celular y luego la vacían su cuenta”. En esta edición informamos a nuestros colaboradores y grupos de interés sobre una nueva modalidad de hurto.

Según el artículo del periódico que cuenta la versión de un ingeniero, la modalidad de hurto consiste en un método de suplantación mediante el cual el delincuente logra engañar a los operadores de telefonía celular para conseguir el cambio de SIM CARD, posteriormente realizan el cambio de las claves del banco y en consecuencia logran vaciar las cuentas e incluso logran obtener copia de las tarjetas debido, cédulas, entre otras.

Según el artículo “Para la Fiscalía es claro que esta banda accede a datos básicos de sus víctimas antes de ejecutar la suplantación, por eso se indaga la complicidad de empleados que conocen ese tipo de información y que están facilitando el fraude”.

¿Cómo lo hacen?

Según lo investigado por el periódico El Tiempo “lo primero que hacen es acceder ilegalmente a la información personal y financiera del titular del servicio móvil que está en las bases de datos de la entidad bancaria, luego, con la información obtenida, que incluye otros datos personales, hacen el cambio fraudulento de la SIM card”. “Posteriormente, de manera ilegal y fraudulenta, suplantan al titular legítimo de la cuenta bancaria, y con base en la información obtenida ilegalmente logran superar las pruebas de validación establecidas por la entidad bancaria para el acceso a las cuentas y realizar operaciones sin generar alertas dentro de la plataforma transaccional”.

El método más usado es la Ingeniería social, técnica usada por los delincuentes para obtener  información personal de sus víctimas, a través de complicidad de terceros o mediante correos maliciosos similares a los de los bancos en los que se informan problemas con la cuenta bancaria del destinatario.

¿Cómo evitar caer en fraudes informáticos?
ü Proteger los equipos con un antivirus, tanto en los computadores como en los celulares.
ü Cambiar periódicamente la contraseña del correo electrónico.
ü Abstenerse de usar computadores públicos para realizar compras en línea o transacciones bancarias.
ü Omitir los mensajes de desconocidos.
ü Ignorar siempre los correos o comunicaciones de dudosa procedencia,      especialmente aquellos que ofrecen premios o le indican que usted se ganó algo.
ü Activar las notificaciones en su celular.
ü Tener cautela con los datos  personales.
ü Evitar compartir documentos   privados con personas desconocidas.
ü Revisar los permisos que solicitan las aplicaciones móviles antes de ser descargadas.


Fuentes: https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/robos-a-cuentas-bancarias-via-telefono-celular-en-colombia-308268.

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