GUIA PREVENCIÓN EN SEGURIDAD: COMPRAS POR INTERNET


RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA EFECTUAR COMPRAS POR INTERNET



Objetivo:
Generar recomendaciones de seguridad tendientes a minimizar los riesgos al efectuar compras por Internet.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD


1. Asegurarse de mantener siempre el sistema operativo actualizado: Normalmente la función de actualización automática está activada, pero por las dudas verifica esta opción, ya que los sistemas operativos se van actualizando a medida que se descubren problemas de seguridad en los mismos.

2. Tener antivirus y antispyware instalado y actualizado: Existen herramientas para proteger el ordenador.

3. Utilizar Firewalls (Cortafuegos): Win XP, Win Vista y Win 7 ya incluyen su propio Firewall gratuito y se presentan mejoras en cada versión.

4. Desconfiar de los email con grandes ofertas y descuentos especiales, especialmente si no se ha registrado o efectuado algún pedido.


5. No realizar compras online desde un PC ajeno o desde una red WiFi abierta: Nunca realizar este tipo de procedimientos en cibercafés, bibliotecas o sitios similares, y tampoco desde las redes Wifi de establecimientos que dan este servicio a sus clientes, ya que podría poner en riesgo los datos bancarios o financieros.

Se recomienda comprar en sitios conocidos asegurándose siempre quien está detrás de la página donde se pretende comprar, y además que la empresa o persona le inspire confianza.

6. Averiguar con quién se está tratando: En la actualidad es muy sencillo crear una tienda virtual ficticia bajo cualquier nombre y de esta manera engañar y aprovecharse de la buena fe de las personas.
Se sugiere verificar los datos de contacto para realizar preguntas y resolver problemas.
Si al estar navegando y repentinamente solicitan los datos financieros on line o vía correo electrónico, no se debe contestar el correo ni hacer clic en ningún enlace.

Las empresas que venden por Internet legítimamente no pedirán información personal ni financiera por este medio y abiertamente

7. Asegurarse del producto que se está comprando: Leer con mucha atención la descripción del producto y verificar su estado, revisar también la letra pequeña del producto adquirido.



Tener muy claro el coste final
Algunas empresas incluyen los costos de envío y tramitación en el valor a pagar y otras lo incluyen al final cuando ya se realiza la compra, por consiguiente, se incrementa el precio total.
Se sugiere No comprar en sitios donde la forma de pago sea enviando el efectivo o realizar transferencias de dinero.
·        Verificar cómo son las políticas de devoluciones, cancelaciones de compras, fechas y formas de entrega.

¿Cuando le llega el producto, y éste no lo satisface o incumple con los criterios que se habían definido en la página, tiene claridad cómo puede devolver el artículo y el tiempo de reintegro del dinero?
¿En caso de devolución del producto conoce quién pagará los gastos de envío?
Puede realizar seguimiento a su envío? 
 En muchos sitios dan un código para seguimiento del pedido, y controlar la fecha estimada de entrega.

8. Antes de realizar el pago debe asegurarse que el sitio es seguro
En la barra superior del navegador debe encontrarse un candado cerrado ubicado antes de la dirección web. Las siglas http que contengan una s al final como https indican que es un sitio seguro.
9. Utilizar tarjeta de crédito o débito
Asesorarse en el banco que la ha emitido y preguntar acerca de los planes antifraude. Se sugiere que la tarjeta de uso frecuente tenga un límite de crédito reducido, o solicitar las tarjetas que solo sirven para comprar por Internet.






Comentarios

Entradas populares de este blog

CONDUCTAS SOSPECHOSAS

Servicio al cliente y presentación personal.

RED DE APOYO Y SOLIDARIDAD CIUDADANA - RASCI