VIOLENCIA URBANA

CONSEJOS PARA EVITAR SER VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA URBANA

Con el incremento delincuencial del ultimo año a nivel nacional, es necesario establecer medidas de seguridad personal  que contribuyan a reducir la posibilidad de ser víctimas de un acto delictivo. La adopción de éstas medidas no impiden que se materialice, sin embargo, minimizan sus consecuencias.


Prevención en el camino 

Para evitar que se presenten ataques o atracos a la población se comprueba que según estadísticas en el ámbito de la seguridad, la prevención juega un papel importante, representado en un 90%, un 5% en reacción y un 5% suerte, según se evidencia en el gráfico. Por tal motivo, es importante prepararse ante cualquier evento delictivo, el cual permitirá reducir o minimizar las pérdidas y salvar vidas.

Para tener en cuenta:

Un delincuente por lo general sigue los siguientes pasos:
(*) Es el mejor momento para interrumpir la acción del delincuente.
(**) Es el peor momento para interrumpir la acción del delincuente.

Nota Importante: El delincuente no tiene un aspecto determinado, puede tener una adecuada presentación personal o por el contrario un mal vestir; o así lo afirman algunos testimonios que indican que fueron abordados en semáforos por delincuentes elegantes de traje y corbata, y fueron asaltados.
Cabe anotar que también se incrementó considerablemente la participación de mujeres en actos delictivos.

Recomendaciones Claves:

Observar siempre su entorno.
Observar el comportamiento de las personas que lo rodean
Observar si las manos se encuentran escondidas en los bolsos
Detallar y analizar la posible intención del atacante. 
Evitar el exceso de confianza.
Mantener siempre una actitud preventiva.
Si se detecta a alguien sospechoso, se debe mantener la distancia. Para el delincuente el espacio es su enemigo y por tal razón necesita “cerrar el espacio”, es decir necesita acercarse para realizar el ataque. La medida de precaución es tratar de mantenerse siempre a 20 metros del individuo. 

Si el sospechoso cierra el espacio, se debe proceder actuar de la siguiente forma: 

Cambiar de acera y observar cómo se comporta el sospechoso.
Si el individuo cambia también de acera, la probabilidad de que lo aborde se vuelve              mucho mayor.
No permitir que el sospechoso “cierre el espacio”. Si esto ocurre, presenta una mayor          probabilidad que se convierta en víctima de una situación delictiva.
Para que el delincuente no “cierre el espacio” debe buscar un lugar donde protegerse,          y que esté concurrido con policías o personal de seguridad.
Si no hay dónde protegerse, es necesario que cambie la dirección en que camina y de          esta forma se mantiene el espacio entre los dos





“Recuerde que la vida es lo más importante, prevenir es la tarea pero protegerla es una obligación. No hagas cosas inadecuadas ante un asalto”.

Etiquetas:
Albeiro Henao Zuluaga
Experto Seguridad Ltda

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONDUCTAS SOSPECHOSAS

Servicio al cliente y presentación personal.

RED DE APOYO Y SOLIDARIDAD CIUDADANA - RASCI